jueves, 12 de abril de 2012




ELTEXTO EXPOSITIVO
1.- Concepto
El discurso expositivo se caracteriza por su finalidad: informar al receptor. Por lo tanto, gracias a él se intercambia información. Este tipo de discurso aparece, por ejemplo, cuando un compañero te dice que le expliques, por favor, la última clase de historia porque no entendió nada y tú le das la información necesaria.
2.- La situación de enunciación del discurso expositivo
La situación de enunciación de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce el tema, mientras que el receptor debe ser informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad), ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del asunto abordado. Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de desigualdad con él porque tú sabes algo que él necesita conocer.
Generalmente, la situación comunicativa donde se emplea este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros(as) existen ciertos elementos que tú consideras importante: tu vestimenta, el lenguaje que usarás, las posturas corporales, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que se trata de una situación formal
El principal objetivo del texto expositivo es informar y explicar, y lo hace fundamentalmente a través de: la definición, la descripción, la comparación, el comentario y la narración. Como su objetivo es informar y divulgar conocimiento, emplea la función referencial del lenguaje para que el receptor incremente o modifique la comprensión que posee acerca de  áreas de su propio saber.
A manera de ejemplo se puede mencionar los siguientes textos expositivos: comentario de un texto, ensayos, editorial de un diario, reseña literaria o cinematográfica, crítica de espectáculos, artículos científicos, informe se investigación, reglas de un juego, noticias, reportajes, biografías, textos escolares, etcétera.
Los textos expositivos se suelen  clasificar:
DE DIVULGACIÓN: informar acerca de un tema de interés, no se necesita especialización para entenderlo. Ejemplo: la disertación, conferencias, etc.
ESPECIALIZADOS: exigen del decodificador un conocimiento previo. Ejemplo: informes, leyes, artículos de investigación


FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO

Son estructuras discursivas que tienen como objeto representar las distintas modalidades del discurso expositivo y que, en general, no se presentan como unidades autónomas, sino entrelazadas.

1.- La definición: Hace referencia a los objetos, palabras o conceptos para identificarlos en sus rasgos constitutivos esenciales. La definición debe destacar debe destacar las características principales y sus diferencias particulares. Debe ser clara, exacta y ojalá breve.
Ejemplo: El canguro es un animal que tiene una bolsa fuera del cuerpo.

Es decir, el canguro pertenece a la clase amplia “animal” y se diferencia de los otros animales por una característica distintiva: una bolsa fuera del cuerpo (diferencia específica)

2.- La descripción: Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una imagen de los objetos, de sus diferentes aspectos y de los elementos que lo constituyen, es decir se refiere a estados o cualidades de personas, animales o cosas. El describir es lograr que el receptor que lee o escucha  pueda conocer lo descrito sin necesidad de la experiencia directa.

3.- La caracterización: forma discursiva que se refiere a personas, personajes, seres, figuras o entidades personalizadas en la variedad de rasgos o aspectos que los identifican. Hablamos de una caracterización física (prosopografía) cuando nos referimos al aspecto exterior visible de los seres. Cuando nos referimos a los rasgos de su personalidad y su forma de actuar, hablamos de una caracterización psicológica (etopeya). Una caracterización que incluya ambos aspectos (físicos y psicológicos) la llamaremos retrato.

4.- La narración: forma discursiva que se refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. La narración da cuenta de un acontecer, es decir, de los cambios o procesos que se producen en un elemento, persona o situación  determinados.
Es un texto oral o escrito que cuenta hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en una sucesión temporal en una o varias secuencias. Puede ser literario o referido a hechos reales.
Sus elementos constituyentes fundamentales son:
-          el narrador y su punto de vista, o focalización.
-          Personajes
-          Espacio
-          Tiempo
-          Acontecimientos.
Un ejemplo de narración en el siguiente link:
5.- El comentario: Se refiere a opiniones, explicaciones, juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso.
Comentar significa explayarse, es decir, “declarar el contenido de un escrito, para que se entienda con más facilidad” (Dicc. RAE).





TEXTO EXPOSITIVO
MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE PÁRRAFOS


Los textos expositivos  se presentan de diversas formas, desde libros científicos hasta artículos de prensa. La manera de organización de los textos responde a lo que llamamos modelos de organización  global, característicos de todo texto expositivo.


1.-  PROBLEMA – SOLUCIÓN: Según este tipo de estructura, se parte de una interrogante o problema, algo que se quiere saber, y se utilizan distintas ideas para resolverlo. Estas ideas, relacionadas entre sí e ilustradas con ejemplos permiten avanzar al texto hacia una solución del problema inicial.
Reconocemos la existencia de un problema cuando no sabemos o no podemos responder preguntas del tipo: ¿Cómo es…? ¿Por qué sucede…? ¿Qué resultados o efectos produce…? Qué utilidad o aplicación tiene…? etc.
En resumen el texto plante uno o varios problemas y luego plantea sus soluciones.



Ejemplo:
“El SIDA, síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es causada por el virus  de la Inmuno Deficiencia Humana llamado VIH. Hoy, esta enfermedad no tiene cura, sólo remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual (EIS) y se transmite por la sangre, semen, fluidos vaginales y por vía materna. Hasta el 2000, el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes.
El tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, entonces la prevención es el mejor remedio







2.-  CAUSA – CONSECUENCIA o CAUSA - EFECTO: El texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas. Es decir se  analiza el tema expuesto mostrando las causas que lo producen y/o las consecuencias que de él se derivan.

Ejemplo:
“Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una  evaluación, ésta se anulará, debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el horario que se indique y asumiendo una suspensión de clases de tres días”


3.- COMPARACIÓN O CONTRASTE: En el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a través de los párrafos del mismo nombre.
En ocasiones, se  utiliza un tipo de comparación especial llamada analogía (se compara un fenómeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido).

Ejemplo:

Una  de las diferencias más importantes en el proceso evolutivo del hombre estriba en los medios de subsistencia y alimentación. Durante el paleolítico, los hombres vivían de la caza –que era responsabilidad de los hombres- y de la recolección de frutos y granos. El neolítico, por el contrario, empieza cuando los hombres se convierten en agricultores y ganaderos, y aprenden a obtener sus alimentos mediante el cultivo de la tierra y la domesticación de algunos animales.”


4.- SECUENCIA TEMPORAL / SECUENCIA CRONOLÓGICA: Se expone un conjunto de ideas o serie de informaciones o instrucciones ordenadas con una secuencia temporal (qué antes, qué después). Con frecuencia, este modelo se emplea para exponer  la secuencia de pasos que conforman un proceso como la preparación de una torta o el funcionamiento de un aparato eléctrico, etc.

Ejemplo:  
                
“Para preparar un rico cola de mono hay que seguir las siguientes instrucciones:   se hierve la leche con vainilla y clavo de olor; luego retirar del fuego, añadir  el   aguardiente y café al mismo tiempo que se revuelve, agregar azúcar a gusto y servir helado.”
   
           
5.- ENUMERACIÓN  DESCRIPTIVA: Se enumeran y describen las  propiedades de un ente o fenómeno.

Ejemplo:
             
“¿Sabes lo que significa ser niño? Significa creer en el amor, en la hermosura, en las creencias, significa ser tan pequeño que los duendes pueden acercarse a cuchichear a tu oído; significa transformar las calabazas en carruajes, los ratones en corceles, lo ruin en sublime, la nada en todo, pues cada niño lleva en su alma su propia hada madrina.”

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